Auditoria Tributaria - Parte II - Programacion de una Fiscalizacion

INTRODUCCION

Dentro de la auditoria tributaria una de las tareas mas importantes y en la cual debe tenerse sumo cuidado es la tarea referente a la programación o planeamiento del trabajo. La importancia no radica en el hecho simple ser “programación”, si no en realidad, su estructuración conlleva a una serie de acciones que necesariamente deben tenerse en cuenta para que los resultados esperados puedan acercarse a lo planeado. Y es que programar comprende una serie de consideraciones complejas que no pueden dejarse de lado, tales como:

a.- Como servirá el programa a la política económica trazada.
b.- Como adecuar nuestro trabajo con la legislación tributaria vigente
c.- Con que información contamos
d.- Cuales son los recursos que disponemos
e.- Cual es el universo de contribuyentes
f.- Que grupo de contribuyentes son más importantes
g.- Cual es el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir con que volúmenes de evasores debemos enfrentarnos.
h.- Cual es el ámbito geográfico y en que periodo.
i.- Que esperamos alcanzar con nuestra acción

Es obvio decir que, una programación debe necesariamente hacer acopio de todas las fuentes de información disponibles, a efectos de estructurar la misma de tal forma que, se considere básicamente las experiencias propias y ajenas tendientes a mejorar su propia acción con el propósito de logar la eficiencia necesaria.

Objetivos
a.- Maximizar la recaudación

Este objetivo es básico y fundamental, pero no debe ser entendido como algo tan simple, y es que se piensa que, al ser la auditoria tributaria una acción directa de la administración se logrará recaudar mayores impuestos. Lo que realmente debe entenderse es que la existencia de la auditoria tributaria; por medio de su accionar adecuado y eficiente, ante los ojos de los contribuyentes; desanime a los mismos a correr el riesgo calculado de evadir impuestos en forma total o parcial, actos que si los cometerá si toma en cuenta que la administración tributaria desarrolla su acción en forma lenta y sin mayor iniciativa. Es preciso remarcar, a su vez, que la administración tributaria debe mostrar mucha creatividad y afán permanente a ganar la iniciativa a los contribuyentes, siendo el factor preponderante de introducción de conducta hacia el cumplimiento de la obligación tributaria.

b.- El Autocumplimiento

La acción de permanente vigilancia de la auditoria tributaria hacia los contribuyentes, determinará indudablemente que estos midan la consecuencia de probables evasiones y se encamina hacia el cumplimiento voluntario de su obligación tributaria. Esta labor es de permanente vigilancia puede y debe realizarse a través de notificaciones cada vez que un no cumplimiento sea percibido; de visitas rápidas y efectivas, de la utilización racional y adecuada de los medios masivos de comunicación, persuadiendo el cumplimiento y recordando los problemas que conlleva el no hacerlo, es claro que el autocumplimiento va de la mano con la maximización de la recaudación, de tal manera que si logramos uno de los objetivos mencionados estaríamos logrando ambos o a la inversa: si nuestra acción es negativa.

c.- El Impacto Psicológico

Es conveniente tener siempre en cuenta el aspecto psicológico, sobretodo para el autocumplimiento de la obligación tributaria por parte de la gran masa de contribuyentes conformada por pequeños y medianos contribuyentes. Una forma mas adecuada es el uso racional de los medios de comunicación, tendiente a inflar los resultados de ciertas intervenciones, haciendo lo que se pueda llamar “una puesta en escena” encaminada a maximizar intervenciones en realidad con poca relevancia. Dentro de estas acciones puede mencionarse por ejemplo: campaña masiva a grupo de contribuyentes por actividad, por ubicación, etc.

Lo importante es que todos los contribuyentes enterados de que tal o cual grupo fue sancionado por no haber cumplido con su obligación tributaria dentro de la oportunidad y tiempo adecuado. Se debe utilizar si es deseable, a contribuyentes con cierta importancia en el medio.

d.- Aplicación Uniforme de la Ley

Este es uno de los objetivos muchas veces inadvertidos, pero que tiene gran trascendencia a los ojos de los contribuyentes, toda vez que si la administración tributaria cambia la aplicación de la norma de acuerdo a ciertas consideraciones, debe tener en consideración que el primer pensamiento del contribuyente es que la norma cambia de acuerdo a ciertos intereses, cuya reacción en su comportamiento no serán necesariamente mas convenientes al estado.

Y es que la estabilidad tributaria, la estabilidad política, entre otros factores; como la simplificación administrativa; es una garantía concreta otorgada a todo tipo de inversionista, lo cual alienta a la creación de nuevas empresas y a la formalización de los ya existentes.

Por otro lado, al realizar la ejecución de la labor de auditoria, el programa de fiscalización y el fiscalizador, deben tener en cuenta lo siguiente: vigencia de la ley en el tiempo, establecer el modus operandi de cada contribuyente evitando comparar situaciones con otros.

Por ello, es de suma importancia, cuidar que la aplicación de tal norma, sea la mas adecuada posible ante intervenciones de casos semejantes, esto da mayor autoridad moral para exigir cumplimiento. No olvidar que los medios de comunicación pueden jugar un rol decisivo contra la administración tributaria.


e.- Búsqueda Permanente de Nuevos Métodos

La acción de la administración tributaria debe ser dinámica, no solo en su acción, sino, también el cambio constante de técnicas que evidencien una superación permanente, de tal manera que ese cambio tendiente a la perfección demuestre que la administración no es una quietista si no que más bien se halla vigilante. Claro está que, cuando la administración cambie los métodos de trabajo, su personal debe estar entrenado adecuadamente a fin de no perjudicar la imagen y económicamente a la administración o al contribuyente. Así, debe proceder a entrenar a su personal de campo, cuando se produzcan los cambios en la legislación, de tal manera que este personal pueda ser portavoz de los cambios ante los contribuyentes, estar alerta siempre a los conocimientos que demuestren tener sus auditores. Si son adecuados se tendrá muy en cuenta la superación del personal y por lo tanto de la administración, de tal suerte que constituirá también otro elemento valioso que limita la acción negativa de los contribuyentes.


f.- Publicidad de las Normas

En primer lugar la publicidad de las normas tributarias debe hacerse a nivel del personal y luego a la población en general para logar que no se vea a la administración tributaria como un organismo que actúa por medio del factor sorpresa; resaltando que es un organismo puesto permanentemente al servicio de todos los contribuyentes. Esa labor la puede realizar la administración tributaria por medio de adecuadas campañas en los medios masivos de publicidad, así como por el servicio de oficinas especializadas de atención al contribuyente y otras formas que se estimen adecuadas en razón del medio y del tributo respectivo. Debe cuidarse siempre de ser lo mas claro y simple como lo permitan los dispositivos correspondientes, lo es posible cuando se tiene pleno conocimiento de la realidad en la cual nos toca actuar.

Estrategias y Metas

Considerando los objetivos de carácter general de los programas de auditoria tributaria, debe alinearse la estrategia a seguir con el ánimo de alcanzar lo más acertadamente posible dichos objetivos. La estrategia y metas a desarrollar y alcanzar debe considerarse los siguientes elementos:

a.- Sectores de Contribuyentes

Todo programa debe contemplar con exactitud donde desarrollará su acción principal y acciones complementarias de tal forma de lograr el máximo de efectividad. Para tal fin debemos contar con la información mas detalladamente posible para determinar en que sectores o en que grupo de contribuyentes debemos insistir o ser mas constantes y vigilantes. Si se trabaja sin la información adecuada el trabajo puede tener resultados totalmente contrarios a los perseguidos, debemos considerar a los contribuyentes mas importantes siempre; por que, mediante acciones disuasivas se espera que mejoren su comportamiento ante la ley.

Se debe escoger la información adecuada y considerar la experiencia recogida en los sectores más resaltantes de mayor impacto, de forma tal que puedan servir para hacer cambiar la conducta de los contribuyentes propensos a la evasión.


b.- Campañas Masivas

En lo posible serán de corta duración y solo deben tenerse presente el impacto que causaran en la gran masa de contribuyentes y de evasores, reales o potenciales. También para este tipo de campaña, la información que se logre antes de efectuar los operativos, es de suma importancia, a fin de cumplir el cometido; una vez logrado esta debe rodeársele de la máxima publicidad.

c.- Declaraciones Erradas

La acción interna desarrollada por la administración tributaria, es tan importante como la externa. De la rapidez con que se actúe y de la importancia de la acción realizada se despende de una serie de consideraciones que indudablemente llamaran la atención del contribuyente, una de ellas y muy importante es la de verificar por medios mecánicos o manuales la corrección o incorrección de las declaraciones de impuestos declarados. Si se realiza a tiempo adecuado, dejara traslucir a los contribuyentes que la labor de la administración es efectiva y oportuna, por lo que si piensa realizar maniobras inadecuadas contra las leyes tributarias, deberá medir las consecuencias, considerando la efectiva intervención interna. Es conveniente dejar establecido que cuando se trata de errores estos pueden ser contrarios a los intereses del fisco o de los propios contribuyentes. Los últimos, muchas veces tienen mayor impacto que los primeros; para lo cual es conveniente, una vez corregidos, darles una adecuada publicidad, a efectos de reafirmar el concepto de imparcialidad tributaria.

d.- Pequeños Contribuyentes

Este grupo de contribuyentes debe ser tratado en forma diferente toda vez que se corre riesgo de gastar excesivos recursos y fuerza de trabajo, con el grupo de menor rendimiento a nivel de recaudación. Ello, sin embargo, no es razon para dejarlos carentes de la debida atención. Siempre es conveniente tomar acciones encaminadas a dejar sentir la acción de la administración sobre ellos, incitándolos al acatamiento legal. Una medida adecuada, seria tratarlos en forma diferente a los otros contribuyentes. Evitándoles el cumplimiento de una serie de trámites engorrosos, por medio de acciones simples pero mas efectivas. Por ejemplo, se les puede liberar de presentar balances, declaraciones con muchos datos y otros, a cambio de un solo pago al año, que es más productivo para el fisco y sin mayor gasto de recaudación. Puede fijarse ese pago, por ejemplo en un sueldo mínimo mensual/anual o establecer un pago de acuerdo a determinadas escala en razón de las ventas, del activo fijo y al capital o solo en razón de uno de esos elementos.

e.- Otras acciones

Generalmente los tributos tienen características especiales según cada uno de los países por ello, es conveniente considerar que si lo expresado anteriormente no es adecuado para controlar tal o cual tributo; deberá buscarse las formas mas adecuadas para conseguir los objetivos por el cual se creo una obligación tributaria. Es conveniente entonces, tomar acciones precedidas de un estudio adecuado de las informaciones que se posea, a fin de lograr la mayor efectividad posible.

Manuel Lynch Guillen

mlynchg@lga.com.pe

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