Costo de Capital

El costo de capital de una empresa se podria definir como la tasa que debe pagar la empresa por una deuda, las acciones preferentes y/o comunes las utilidades retenidas que son utilizadas para las nuevas inversiones en activos. El costo de Capital entonces vendria a ser la tasa de rendimiento que requieren los inversionistas sobre los valores de la empresa. Tambien nos atrevemos a decir que podria definirse como la tasa de rendimiento requerida minima sobre las nuevas inversiones, con un riesgo promedio que se haya a traves del CAMP, que emprende la compaƱia.

Mientras mas elvado sea el riesgo de un valor, mayor sera el rendimiento requerido por los inversionistas (por ejemplo, la tasa de rendimiento sera muy alta si se pone algun tipo de negocio en BAGDAD).

Mayormente las empresas usan un costo ponderado de capital despues de impuestos para evaluar los anteproyectos de erogacion de capital. Se supone que cada proyecto se financia con la misma proporcion de deuda, acciones preferentes o acciones comunes que aparecen en la estructura de capital deseada por la empresa.

El presupuesto optimo de capital maximiza el valor de la empresa y ocurre en el punto donde se intersecan la curva de oportunidad d einversion y la curva de costo marginal ponderado de capital de la empresa. La curva de oportunidades de inversion se obtiene al trazar los rendimientos esperados de los anteproyectos de erogacion de capital en funcion de los fondos acumulativos requeridos

David Lynch Guillen
dlynchg@lga.com.pe

No hay comentarios

Con la tecnologĆ­a de Blogger.