5 Fuerzas de Porter - Chocolates Helena
Introducción:
La empresa elegida fue Chocolates Helena que es una empresa productora y
comercializadora de chocolates, tejas, chocotejas y bombones de reconocida
calidad por el uso de ingredientes selectos.
Es una empresa que empezó en casa con un perol artesanal y una receta
secreta que ya está por cumplir 40 años y que se inició cuando aún no existía
una industria gourmet en nuestro país.
La empresa se dirige a un Mercado A – B y cuenta con 8 tiendas propias,
puntos de venta tanto en el canal tradicional como en el canal moderno más
importantes de Lima e Ica.
Adicionalmente, cuenta con una página virtual tanto para el Perú como
para los Estados Unidos.
A la fecha como dice en la Visión de la empresa Chocolatería Helena
desea “Ser la mayor empresa exportadora de chocolates gourmet del Perú”, para
esto sus objetivos son:
ü Exportar al mercado europeo y asiático.
ü Sistematizar la parte operativa y administrativa
ü Innovación en productos para temporadas
de venta baja.
ü Crear una cultura organizacional en sus
empleados
- ¿Qué
tipo de estrategia sigue dentro de la tipología de Porter?
- Poder
de negociación de Consumidores.
- Esta
fuerza la calificamos como baja, porque la empresa se ha dedicado a
establecerse en un nicho especifico del mercado por lo que cuenta con
clientes fieles teniendo por ello una gran acogida en el mercado, sus
productos están dirigidos a la clase A-B, y tiene precios fijos.
- Los
Chocolates al tener una buena aceptación en dichos sectores se posiciona
como una empresa de diferenciación, por lo que consumir este tipo de
productos da una señal de estatus por lo que son requeridos y suelen ser
infaltables para aquellas personas que conforman estos segmentos.
- Amenaza
de entrada de nuevos Competidores.
- Esta
fuerza la calificamos como baja, porque la empresa tiene cerca de 40 años
en el mercado, con un público fiel, la competencia no cuenta con una
tradición de marca no cuenta con los índices de calidad probada por la
marca, y lo más importante es que Chocolate Helena siempre ha tratado de
mostrarse como una empresa que respeta los ingredientes que le dieron
resultados desde el inicio respetando así las recetas originales lo que
hace que los competidores tengan altas barreras que superar.
- Poder
de negociación de Proveedores.
- Consideramos
esta fuerza como baja, porque la Chocolatería Helena al ser una empresa
ya constituida, con muchos años en el mercado, cuenta con proveedores
fidelizados, que van a proporcionar buenos materias primas y otros
insumos de una excelente calidad y a bajo costos.
- En
lo que respecta a los costos, se puede mencionar que el Cacao al ser un
commoditie se maneja por precios internacionales por lo que no tienen
mucho poder de negociación por ese lado, por lo que la fidelización de
los proveedores juega un papel muy importante en este punto.
- Rivalidad
entre Competidores.
- Esta
fuerza la consideramos como media, porque si bien es cierto que la
empresa cuenta con una gran aceptación en el mercado, tiene que competir
con grandes empresas como la Chocolatería Buendía o empresas nacionales
como La Ibérica por ejemplo que son también marcas reconocidas por su
excelente calidad; cabe señalar por ejemplo es que Chocolatería la
Ibérica sigue manteniendo su fábrica ubicada cerca al manantial que ha
servido de materia prima en la preparación de sus productos.
- Las
marcas internacionales tienen son una muy buena alternativa para los
consumidores de chocolates gourmet, pero la publicidad de marca Perú ha
hecho que se revalore mucho más el tema que los chocolates son netamente
peruanos por lo que esto ayuda en su posicionamiento en el paladar de los
consumidores.
- Amenaza
de ingreso de productos Sustitutos.
- Esta fuerza la calificamos como baja, porque hay una gran variedad
de productos sustitutos, como caramelos, galletas y hay muchas empresas
nacionales e internacionales.
- El chocolate al ser un producto esencial solo compite con el mismo
producto, es decir el chocolate no puede competir con el caramelo por
ejemplo y viceversa, puesto que de alguna manera son dirigidos a públicos
distintos.
- La empresa únicamente se dedica al chocolate no teniendo intereses
en incursionar en otros rubros, por ellos las marcas más grandes que comercializan
tanto chocolates y caramelos hacen de sus productos algo mas
commoditizado por decirlo de alguna manera y no tienen la especialización
en el rubro de los chocolates y menos en lo que se refiere al gourmet,
por lo que consideramos que la amenaza es baja.
Por ello luego de analizar la empresa a través del
modelo de las 5 fuerzas de Porter llegamos a la conclusión que Chocolates
Helena maneja una estrategia de Diferenciación, puesto que busca lo siguiente a
través de ello:
·
Lealtad de los clientes: Buscando una especialización en la preparación
de los chocolates que fabrica específicamente enfocándolas a dos sectores
económicos bien diferenciados, logrando así aislar a sus clientes, no dejando
una ventaja para sus competencias.
·
Estar siempre innovando: Chocolates helena siempre está en un proceso de
innovación para ofrecer a sus clientes una experiencia completa al momento de
adquirir sus productos a través de empaques muy finos, manteniendo los precios
fijos y no desesperándose por la venta de los mismos, no sacando por ejemplo
una línea de productos de bajo costo para ingresar a otros segmentos.
·
Al tener una segmentación la empresa se enfoca en una porción particular
del mercado sirviendo así a los objetivos específicos de la empresa y
enfocándose más cabalmente a cumplirlos, pero para ellos debe cumplir con los
objetivos planteados líneas arriba.
2. ¿Qué elementos de entorno genérico y
específico del sector justifican que la empresa haya elegido dicha estrategia?
Luego de un acalorado debate, llegamos a las
siguientes conclusiones:
- Entorno
General
- La empresa aprovecha el aumento de la clase media en el Perú que
está más ansiosa de conseguir productos de buena calidad a buen precio y
especialmente que le den el status esperado.
- Un factor beneficioso para el cumplimiento de sus objetivos son
los TLC vigentes que amplían automáticamente el mercado lo que contribuye
a un incremento de sus ingresos y consecuentemente al aseguramiento de
sus operaciones tanto en el Perú como en el Extranjero.
- Factores Sociales –
Culturales: La actitud de los consumidores peruanos como se menciono es
más exigente por lo que se busca productos de mayor calidad, además que
los estilos de vida esta con una clase social emergente hacen que el
público objetivo de Chocolates Helena se amplíe de la mejor manera.
- Factores Tecnológicos: El acceso masivo a Internet hacen que los
productos se puedan conocer en otros países a través de unas buenas
campañas de SEO y Facebook en los países donde la empresa quiere
incursionar conociendo así mucho mejor al público objetivo que desea
conquistar contando con ello además con maquinaria de última generación.
- Factores económicos: Aranceles, IGV mayor al promedio de la
región, y acceso a créditos limitados y con altos costos.
- Entorno
Específico.
- Clientes: Satisfacción plena a nuestros clientes, mediante un
proceso de trabajo orientado a resultados cualitativos (emblema de la
marca).
- Compras: La empresa obtiene bajas utilidades por los insumos
adquiridos.
- Proveedores: Los proveedores no compiten con otros productos
sustitutos., que proveen a Chocolates Helena.
- Competencia: Godiva, Arcor y chocolates suizos.
3.
¿Considera que esa estrategia le
proporciona a la empresa una ventaja competitiva sostenible? ¿qué riesgos
plantea?
Consideramos que la
estrategia de identificarse con un nicho de mercado especial le ha dado
resultados desde el inicio, es más se propuso ser conocido desde el inicio en
los sectores A y B de nuestra sociedad y se cumplió, por lo que lleva haciendo
el mismo modelo de negocio desde hace 40 años.
Se debe señalar que
la empresa tiene una ventaja competitiva sostenible, basándonos en que trata de
mantener siempre la misma tradición, ingredientes originales y recetas que
agradan al paladar de sus clientes no tratando de alguna manera de hacer una
gran industrialización delos mismo por lo que se concentra en un solo nicho de
mercado.
La empresa ha
ampliado sus canales de distribución, además de contar con tiendas virtuales
donde promociona sus productos en otros mercados, haciendo más conocida su
marca sin tener que recurrir a grandes campañas publicitarias, es más ya en el
Perú no necesita realizar mucha publicidad puesto que los propios negocios ya
lo segmentaron.
No vemos riesgos en
la estrategia planteada puesto que la empresa ya tiene clientes fieles, los que
le gusta lo clásico y natural, además que es muy importante los nuevos tratados
de libre comercio, así como el crecimiento de un grupo emergente de peruanos
que gracias al crecimiento económico del País y e Latinoamérica pueden ser los
nuevos clientes que en algún momento quisieron los chocolates helena y tuvieron
que conformarse con otras marcas más económicos.
Es importante
mencionar que la empresa también ha establecido una muy buena relación con sus
trabajadores teniéndolos a todos en planilla con todos los beneficios de Ley
haciendo así que la empresa muy a pesar de ser una empresa familiar se
profesionalice con la contratación de gerentes y otros profesionales que no son
parte de la familia y capacitándose constantemente en Administración, Marketing
y otros rubros para gestionar el negocio de la mejor manera.
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